¿Éxodo de inmigrantes? Las políticas de Trump desatan la incertidumbre y el miedo en Nassau

My first Spanish-language bylined story!! Thank you to the Hempstead-based La Tribuna Hispana!!

La protesta del 14 de febrero frente al edificio del gobierno de Nassau pretendía, en parte, mostrar amor por la comunidad inmigrante, según la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. Foto: Long Island Advocate

Sergio Jiménez, de Amityville, activista de una coalición por los derechos de los inmigrantes que incluye el Workplace Project en Hempstead, fue abordado recientemente por un conocido con una propuesta inusual: El hombre, un inmigrante hondureño, le preguntó si Jiménez quería comprar su auto.

Por Scott Brinton / LI Advocate

El hondureño estaba harto del trato del gobierno de Trump a la comunidad inmigrante y planeaba regresar a su país de origen. Necesitaba que alguien le comprara su vehículo, en lugar de abandonarlo. «Se vuelve a Honduras porque no soporta tanta represión», dijo Jiménez.
Jiménez habló durante un conversatorio de casi dos horas, que The Advocate celebró el miércoles 5 de febrero en un restaurante, en la Villa de Hempstead, a la que asistieron 15 inmigrantes y defensores de la comunidad local y más allá. Vinieron a discutir el cambio en la política de inmigración del presidente Trump, sobre las redadas y deportación de inmigrantes indocumentados.

Ignorando el impacto económico
Trump, dijo Jiménez, está ignorando el potencial impacto económico de decenas de miles, tal vez millones, de inmigrantes indocumentados que regresen a sus países de origen, ya sea porque se ven obligados o porque deciden hacerlo por su cuenta. Si un número creciente de inmigrantes se marcha, la economía decaerá, señaló.
Los inmigrantes constituyen un tercio de la mano de obra del condado de Nassau y un tercio de los propietarios de pequeñas empresas, y los inmigrantes de Nueva York, documentados e indocumentados, pagan más de $3,100 millones anuales en impuestos estatales y locales, según la Coalición de Inmigración de Nueva York.

«Hacer miserable la vida de la gente»
Nadia Marín-Molina, codirectora ejecutiva de la Red Nacional de Organización de Jornaleros, con oficina en el Centro de Justicia para Trabajadores de Freeport, dijo creer que el gobierno de Trump tiene como objetivo «hacer miserable la vida de la gente, asustarla y aterrorizarla para que se vayan ellos mismos, porque no pueden deportar a todos los que dicen que van a deportar.»
Hasta el 3 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó de casi 8,800 detenciones de inmigrantes, con casi 5,700 deportaciones y expulsiones desde que Trump asumió el cargo. Los arrestados representaban a 121 países. El 2022, se estimaba que 11 millones de inmigrantes indocumentados vivían en Estados Unidos, el 3% de la población, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.

To keep reading, click here.

Leave a comment